Publicado el

¿Sabes que es la turba?

-Si eres un amante de la jardinería y te gusta tener tus plantas en las mejores condiciones te vamos hablar de lo que es la turba y de sus beneficios.

¿Qué es la turba?


-Turba es una de las palabras mas utilizadas en el ámbito de la jardinería, es un material orgánico procedente de la descomposición de vegetales, dependiendo de las condiciones medioambientales del lugar de donde se descompongan.

¿Cómo se forma?


-Las turberas son cuencas donde se acumulan la materia organicen la parte superior es donde los residuos vegetales y la descomposición anaeróbica ,celulosa y lignina se trasforman en turba. Como ya hemos comentado un poco mas arriba según las condiciones medioambientales tendremos una clase de turba u otra, ya que existen dos clases la rubia y la negra.

Características.

La turba rubia:

-Se forma en los lugares donde las lluvias son abundantes y las temperaturas se mantienen suaves, estas condiciones hacen que la tierra tenga muy pocos nutrientes y el PH sea muy bajo de un 3-4.

La turba negra:

– En cambio se forma en las zonas bajas y ricas en base, están muy descompuestas por ello su color marrón oscuro tirando a negro, el PH es alto de un 7-8, no tiene casi ningún nutriente pero aun así es la mas idónea para el cultivo de prácticamente todo tipo de plantas, arboles, flores.

-Ninguna de las dos turbas tienen muchos nutrientes solo un 1% de N en el mejor de los casos, por eso se suelen mezclar con otros materiales como la fibra de coco, etc…

-Otra de las características de la turba es que tiene una alta porosidad que permite la circulación del aire y del agua a sus raiceases un elemento capaz de lograr la retención de la humedad, y por ello se tiene que emplear con otros materiales como la perlita para evitar los encharcamientos. Desde el punto de vista comercial la turba se utiliza como sustrato la mezcla mas frecuente es la mezcla de 70% rubia y 30% negra, se suele utilizar para cultivos como la horticultura, viveros hortícolas, jardinería y trasplantes de macetas.

compost-grinder-3389079
compost-grinder-3389079

¿Sabéis que la turba también se utiliza en productos para el cuidado de la piel?

– Si, habéis leído bien, debido a la cantidad de agua que retienen, a su acidez y a sus compuestos químicos .Pero antes de usarla, pregunta a un profesional.

Necesitáis algún tipo de turba o sustrato para vuestros cultivos? podéis mirar nuestra sección de turbas y sustratos en el siguiente enlace:

https://www.jardyhogar.es/categoria-producto/turbas-y-sustratos